Digital technology, media and intellectual property
Random header image at GB Media

Desde el MWC2013: En Barcelona > Pérdida de puestos de trabajo y fuga de cerebros, pero un fabuloso pool de talentos en el área tecnológica

May 18th, 2013 |  Published in Mobile World Congress 2013

Hola Barcelona

 

18 De mayo de 2013 – El hecho de participar en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona te lleva indiscutiblemente a evidenciar el contraste de la realidad española.  En un evento donde la extensión de terreno donde se realiza el congreso equivale a varios campos de fútbol, los organizadores han empleado alrededor de 3.000 trabajadores temporales como guías, en quioscos de información, en servicios de comidas, mantenimiento, seguridad, etc…  Decenas de estos trabajadores temporales son estudiantes universitarios (conocimos más o menos 30 estudiantes de derecho) que aprovechan cada una de estas oportunidades para hacer networking con la idea de encontrar trabajo. Con una cantidad enorme de visitantes y representantes de corporaciones internacionales, el MWC es simplemente un regalo caído del cielo para estos jóvenes.

En el corazón de Barcelona, es fácil olvidar el hecho de que España se encuentra  inmersa en esta mezcla de profunda recesión económica y elevado nivel de desempleo; tiendas, cafés y restaurantes se ven atascados de turistas y catalanes, mientras que los bares se encuentran llenos hasta altas horas de la noche.  Pero Barcelona… El puerto que recibió a Cristóbal Colon luego de su primer viaje a las Américas… es una ciudad de contrastes…  Vibra con su energía, diversidad y apoyo comunal, mientras que sufre de desempleo y falta de vivienda.  Y prueba de esto han sido las recientes huelgas y protestas espontaneas de la población.

Irónicamente, desde el punto de vista tecnológico, Cataluña se encuentra a un nivel muy superior con respecto al resto de España y gran parte de Europa.  Sólo hace falta hablar con representantes de algunas de las empresas locales, como es el caso de Barcelona Media, eyeOS, Globalcomm Europe, Intelligent Software Components, MediaLab Barcelona, SlashMobility o ubiqua, entre otra decena de empresas, para apreciar el elevado nivel de talento y tecnología disponible en esta maravillosa ciudad.  También tuvimos la oportunidad de hablar con gente de la Escuela de Ingeniería y Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB), así como con representantes del Massachusetts Technology Collaborative.

Y no podemos olvidar eventos tales como el Barcelona Cognition, Brain and Technology Summer School, el cual promueve un sistema combinado de entendimiento en lo referente a la arquitectura funcional cerebral y su posible emulación en sistemas artificiales.

El nivel de especialización en esta área es excepcional y es precisamente lo que nos ha llevado a abrir una de nuestras oficinas en Barcelona este año.

A nivel nacional, el nivel de desempleo en personas menores de 30 años se ha ubicado en un 56,5%, el cual es únicamente superado por las cifras de este mismo grupo en Grecia. Con un sector bancario en entredicho, España presenta un nivel muy bajo de competitividad con respecto a la eurozona, así como un nivel muy elevado de deudas del hogar y empresarial. Según la Eurostat (oficina de Estadística de la Unión Europea), la tasa de desempleo entre los jóvenes en la Unión Europea se ha elevado para ubicarse a un 23,5 por ciento… Una generación perdida está tomando forma en Europa.

Y los gobiernos europeos parecen prestar muy poca atención a la opinión de estos jóvenes; un estudiante nos comentó en el MWC “no queremos abandonar Cataluña, pero esta incertidumbre constante nos está cansando y deprimiendo”.

Pero este no es un artículo sobre economía. Para acceder a una discusión detallada sobre la economía española, les recomiendo ver nuestro análisis pre-MWC haciendo clic aquí.

 

Al comparar España con el resto de Europa en lo que respecta a educación, este se ha encontrado rezagada ya por varios años. Posee un expediente bastante cuestionable con el mayor porcentaje de deserción escolar en la Unión Europea: 24.9 por ciento. Paradójicamente, el gobierno del partido conservador de España ha reducido €10 billones destinados a la educación en el 2012. También elimino exenciones impositivas para las empresas que contrataran a recién llegados al mercado de trabajo. La reducción en  el apoyo a la educación es especialmente significativa, dado que la mayoría de los desempleados -6,2 millones de personas- está mal entrenada y poco preparada.

Peor aún, tal y como nos explican nuestros amigos y colegas catalanes; los fondos destinados al desarrollo de ciencia y tecnología han sido reducidos como parte del programa de austeridad amplia del gobierno español.  Universidades y centros de investigación se quejan constantemente debido a la falta de insumos básicos; guantes, batas de laboratorio y materiales indispensables para la investigación.

Y ahí está el dilema.  El propio gobierno español señala que “la economía debe basarse en la innovación. Necesitamos innovación. Necesitamos tecnología”.  Y como acto seguido, recortan los fondos destinados a fomentar la innovación y la tecnología… Pero esto no es un hecho aislado, es simplemente un reflejo del controversial dilema de liquidez que enfrentan muchos de los gobiernos del sur de Europa: ¿Cómo reducir el gasto y disminuir el déficit de presupuesto sin poner en peligro las perspectivas económicas a largo plazo?. Pero no todo es negativo, en el caso específico de España, el gobierno ha ofrecido incentivos fiscales y otras ayudas al sector privado, en un intento por fomentar el R&D (Investigación y Desarrollo) por parte de las corporaciones.

Y es allí donde gran parte de la comunidad productiva española concentra su atención.  El Círculo de Empresarios, que es el grupo de lobby de negocios más grande de España, continua en su presión al Gobierno a adoptar medidas para fomentar la cooperación entre las universidades y el sector privado, un área donde España se encuentra muy por debajo con respecto al nivel de otros países europeos. Es así como un nuevo empuje para fomentar un nuevo “espíritu emprendedor” en las escuelas ha ganado fuerte respaldo.

En este sentido, dicho Círculo ha presentado un comunicado de prensa bastante directo: “Nuestra propuesta no busca crear efectos al corto plazo, tenemos que empezar por cambiar la mentalidad.  Tradicionalmente, nuestro modelo de educación ha sido eminentemente teórico y conservador, solo busca impulsar la búsqueda de trabajos seguros y no incentiva la creación de empresarios. Creemos que la educación debe fomentar la creatividad y la innovación”.

La propuesta es “No a la disminución de talento e innovación en Barcelona”.  IBM ciertamente ha entendido este mensaje muy bien, y es así como ha dado a conocer la creación de su primer centro de innovación tecnológica en Cataluña.  Dicho centro empleará inicialmente a 50 profesionales altamente calificados, 90% de los cuales graduados de la Universidad Rovira i Virgili. La idea es llegar a 100 trabajadores en menos de un año y a 250 en un lapso de dos años.

 

Para acceder a un análisis más detallado sobre nuestra cobertura del Mobile World Congress 2013 haga clic aquí.

About the author


Email | All posts by

"The mind that lies fallow but a single day sprouts up follies that are only to be killed by a constant and assiduous culture."
Latest Videos

Un aperçu de la FIC 2017 / A quick look at FIC 2017 (Lille, France)

Cybersecurity: a chat with John Frank, Vice President EU Government Affairs for Microsoft

From Legaltech NYC 2017: a chat with Andy Wilson of Logikcull

5G is coming ... and it's going to blow you away. Yes. Really.

The Internet of Things ... or the cybernetic consortia? (Part 1)

From the Mobile World Congress 2016: an introduction