Digital technology, media and intellectual property
Random header image at GB Media

Mirada retrospectiva al Mobile World Congress 2013 ante el inicio de la Mobile Asia Expo 2013

June 21st, 2013 |  Published in Uncategorized

mobile_asia_expo_2013_shanghai

 

 

21 de junio de 2013. La Mobile Asia Expo 2013 dará comienzo la semana que viene en Shanghái (pulse aquí para obtener más información). El acontecimiento está promovido por la GSM Association, el mismo organismo responsable de la madre de todas las conferencias sobre comunicación móvil, el Mobile World Congress (MWC) que se celebra anualmente en Barcelona. Como preparativo, hemos creído que sería una buena idea repasar nuestras entradas sobre el MWC.

La Mobile Asia Expo tiene un volumen menor que el MWC: se celebra a lo largo de tres días, atrae a unos 16 000 visitantes de 81 mercados y cuenta con poco más de 500 expositores.

Mobile World Congress 2013

Por su parte, el MWC se prolonga durante toda una semana, cuenta con más de 75 000 asistentes (y clientes potenciales), 120 mercados, 1500 expositores y 30 sesiones formativas y presentaciones.

Pese a estas diferencias en las cifras, los temas y conceptos son los mismos: la tecnología móvil está conectando el mundo a un ritmo imparable, y el lema «Mobile First» (movilidad primero) suena ya como algo del pasado. En tan solo un año, hemos pasado a «Mobile Only» (movilidad únicamente). La tecnología móvil es algo más que el último paso de la innovación tecnológica, ya que está redefiniendo las bases de los modelos operativos, los modelos de negocio y los mercados. Ya no basta con pensar primero en la movilidad: el futuro de la era posdigital se escribe solamente para móviles. Esta tecnología ofrece un nexo de unión entre las distintas generaciones, potencia el desarrollo de comunidades, impulsa las ideas y destruye las barreras que nos separan. Por otro lado, nuestros lectores del sector jurídico que asistieron a la edición del año pasado ya fueron testigos de la creciente presencia de proveedores de servicios de asistencia jurídica y de plataformas móviles de análisis para litigios.

Ambos eventos comparten muchas otras similitudes, como el carácter moderno de las instalaciones en las que se celebran. Como decíamos, los expositores promueven las visitas de los asistentes. No solo ofrecen café y barritas energéticas, sino que muchos cuentan con cabinas donde se puede grabar un vídeo para compartirlo en Twitter. Además, hay puntos de carga para móviles y portátiles por todo el complejo, así como puestos de comida y bebida lo suficientemente cerca como para no tener que perderse nada de la conferencia; zonas privadas para reuniones, saludar o hacer contactos; conexión Wi-Fi en todo el complejo y un largo etcétera.

Lo mejor de todo son las múltiples oportunidades para hacer contactos. Allí se puede contactar con directivos de alto nivel de varias industrias y la plataforma de networking en línea permite conseguir nuevos contactos y celebrar reuniones mediante una exclusiva herramienta destinada a este fin. Por otra parte, la oferta formativa permite participar en cursos especialmente diseñados al nivel de cada uno: director, gerente, abogado, informático…

Tal y como nos dijo uno de los organizadores de la GSMA: «Si te quieres vender como una conferencia sobre tecnología y redes, tienes que destacar en estos aspectos, ¿no?». Por supuesto.

 

No nos olvidemos tampoco del «Laboratorio de innovación» de la GSMA, que presenta a los expositores, promotores y socios tecnologías emergentes y productos o servicios nuevos relacionados o «no tanto» con la movilidad. Fue en el Mobile World Congress donde se presentó por primera vez el ahora famoso termostato Nest y donde conocimos los sistemas inalámbricos de acceso sin llaves de los que ahora disfrutamos en nuestras propias casas.

El Mobile World Congress es el evento al que dedicamos una mayor cobertura. Enviamos un equipo, hablamos sobre diversos expositores y presentaciones, y publicamos en torno a 15 entradas, algunas en español. Entre las publicaciones de este año se incluyen:

*Live from the Mobile World Congress: some initial thoughts, take-aways

        También disponible en Español :  En vivo desde el Mobile World Congress: reflexiones iniciales

 

*From MWC2013: oh, the angst of the bring-your-own-devise (BYOD) movement – the cost, the security (and a little cyber security education thrown in)

 

*Why Apple, Google and Samsung want Blackberry to succeed (and other thoughts in the run-up to the Mobile World Congress)

      También disponible en Español :  Por qué Apple, Google y Samsung quieren que Blackberry tenga éxito [y otros pensamientos en los prolegómenos del Mobile World Congress]

 

*Live from the Mobile World Congress 2013: How mobile connectivity is changing the world

 

* Live from the Mobile World Congress: Samsung announces technology to assist in the security of BYOD

 

*Live from the Mobile World Congress: welcome to the contactless future > near field communication is about to go mainstream

 

*More from MWC2013: metrics transformation in telecommunications – thoughts from Ernst & Young

 

*More from MWC2013: Qualcomm – they made smartphones possible

 

*From MWC2013: Visions of cars and clouds – the Intel experience and the Ford experience

 

*From MWC2013: Africa calling

 

* More notes from MWC2013: Monetizing “Big Data” in the communications industry

 

*From MWC2013: M2M – The rise of machine-to-machine technology and the Internet of Useless Things

 

*From MWC2013: Rovi consumer study reveals some eye-opening insights into streaming media

 

*From MWC: In Barcelona, a loss of jobs, a brain drain, and a struggle to attract entrepreneurs

      También disponible en Español : Desde el MWC: En Barcelona, pérdida de puestos de trabajo, fuga de cerebros y lucha por atraer emprendedores

 

Puede encontrar los enlaces a todas estas entradas (muchas con vídeos) pulsando aquí.

 

Nos vemos en Shanghái.

 

Para acceder a un análisis más detallado sobre nuestra cobertura del Mobile World Congress 2013 haga clic aquí.

 

About the author


Email | All posts by

"The mind that lies fallow but a single day sprouts up follies that are only to be killed by a constant and assiduous culture."
Latest Videos

Un aperçu de la FIC 2017 / A quick look at FIC 2017 (Lille, France)

Cybersecurity: a chat with John Frank, Vice President EU Government Affairs for Microsoft

From Legaltech NYC 2017: a chat with Andy Wilson of Logikcull

5G is coming ... and it's going to blow you away. Yes. Really.

The Internet of Things ... or the cybernetic consortia? (Part 1)

From the Mobile World Congress 2016: an introduction