Digital technology, media and intellectual property
Random header image at GB Media

Porque Apple, Google y Samsung apuestan al éxito de BlackBerry (ideas previas al Mobile World Congress 2013)

February 21st, 2013 |  Published in Apple, Big Data, Brands and branding, Digital and Mobile Technology, Mobile World Congress 2013, Samsung, Telecom and broadband

Mobile World Congress 2013

 

Publicado desde el Mobile World Congress 2013 en Barcelona, España.

21 De febrero de 2013 – Uno de mis eventos favoritos del año tendrá lugar entre el 25 y 28 de febrero: El Mobile World Congress (MWC) organizado por GSMA Organization.  Y ya el domingo previo al congreso empiezan los preparativos y tendrán lugar algunos eventos previos a la gran apertura del MWC.

Si estas en el área tecnología de medios y telecomunicación (TMT), entenderás que esto es simplemente el paraíso. 70.000+ asistentes (y clientes potenciales), más de 1.500 expositores, presentaciones interactivas repartidas por todo el evento y opciones de acceso a la red de manera instantánea (Tweets), estaciones de recarga rápida para dispositivos móviles, 50+ puntos de comida/bebidas para no perder ni un minuto fuera del evento, decenas de espacios “meet & greet” para reuniones de negocios, áreas de conexión Wi-Fi esparcidas por todo el complejo, etc., etc…

Todo empieza desde el momento que tocas tierra en el aeropuerto de Barcelona, donde te esperan una cabina “fast-track” de registro, atendida por personal GSM que está en capacidad de guiarte en todo lo relacionado con el registro al congreso, y de resolver cualquier contratiempo que pudiese presentarse; estos están preparados para responder decenas de preguntas y sugerir maneras de cubrir el evento, mostrar las áreas de descanso para comer o tomar una bebida, opciones de alojamiento, etc… En caso de ser necesario, también se puede visitar los puestos TIM para obtener tarjetas SIM para smartphones o tabletas electrónicas.

Por supuesto, ya en este punto habrás descargado la aplicación interactiva del congreso, habrás explorado la lista de expositores, tendrás configurado los contactos de redes, y habrás organizado las reuniones a través de la cuenta personal del MWC. Oh! y aparte de todo esto, el bonus es la posibilidad de configurar en los smartphones o tabletas táctiles el Mobile World Live TV, de manera tal de acceder las sesiones del congreso que por razones de tiempo son imposibles de presenciar en vivo.

Sí, existe una lista impresionante de presentaciones y conferencias magistrales en diferentes áreas TMT. Personas del calibre (y uno de mis favoritos) de Yael Garten, científico en informática y líder de equipo para Mobile Analytics en LinkedIn. Yael es graduado de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, especializado en análisis de textos y procesos de lenguas naturales, integración de datos, farmacogenómica, medicina personalizada, algoritmos, visualización de datos, escritura científica.

Asimismo, estará presente Paul François Fournier, quien dirige el centro tecnológico de Orange, o “Centro de Producción y Diseño” del grupo. Paul es responsable de supervisar la comercialización y desarrollo de innovación. Este tiene una tarea muy sencilla: desarrollar productos y servicios en el momento oportuno, así como proveer de innovaciones a tantos clientes como sea posible… Y además lograr todo esto sin sudar… Probablemente nadie mejor que él para explicar los flujos de ingresos y cómo los dispositivos móviles se puede utilizar para incrementar la interacción con consumidores, como parte de un enfoque más integral en el uso de medios de este tipo.

Pero el MWC no es realmente un evento dirigido a la educación, aunque esta se encuentre presente allí en gran medida. Este congreso va más allá, se trata de un evento sobre la industria de redes móviles y telecomunicaciones, nuevas oportunidades de negocio y acuerdos. En definitiva, este evento es acerca de las estrategias de negocios que están implementando hoy en día los operadores de telefonía móvil, servicios financieros al servicio de un mundo móvil, posibles convergencia, y cómo captar más tiempo e ingresos del consumidor que está conectado a la red, esto es: la batalla por el dominio de los diferentes canales de telecomunicación en lo relacionado con los sistemas operativos de tecnología móvil.

Esta no es la típica “conferencia” a la que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, y para tener una mejor idea, lean nuestra cobertura del MWC 2012 del año pasado (click aquí).

Para mí, además de los contactos profesionales y la creación de nuevas oportunidades de negocios, el conocimiento adquirido continua siendo inmejorable. Estas son algunas de las experiencias adquiridas en pasadas ediciones del MWC:

1. Tuve la oportunidad de presenciar una sesión en la que expertos forenses/eDiscovery exploraban un teléfono móvil en tiempo real con el fin de extraer datos como parte de una investigación  hipotética.

2. Expertos de IBM configuraron el SmartCloud de IBM en mis dispositivos móviles para tener acceso a todas mis aplicaciones desde cualquier ubicación. Estos también habilitaron el navegador de contenido de IBM (IBM Content Navigator) que permite a nuestro personal el tener acceso, gestionar y trabajar con cualquiera de nuestros contenidos directamente desde sus dispositivos móviles, tabletas, desktops y portátiles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

3. Aprendí acerca de Lockitron, un sistema de seguridad que ya hemos instalado en nuestro hogar, el cual prácticamente elimina los sistemas de cerraduras convencionales. Desde cualquier tableta o smartphone se puede compartir instantáneamente con familiares y amigos el acceso al hogar cuando uno no está disponible. De esta manera eliminamos el eterno problema de “la llave la dejamos con un vecino o debajo de una piedra”. Esta solución tecnológica la encontré mientras navegaba el “App Planet” del congreso, el cual reúne a unos 12.000 desarrolladores de aplicaciones en el MWC.

Este año tendremos una mayor presencia de tecnología móvil forense.

El territorio que cubre el MWC… y me refiero tanto al físico como al subjetivo… es simplemente enorme. En esta ocasión estaremos en Fira Gran Vía, el nuevo hogar del Mobile World Congress, que es la zona de vanguardia tecnológica en Barcelona la cual GSM ha seleccionado en base a los comentarios y sugerencias recibidas de parte de asistentes, expositores y patrocinadores, de manera tal de ser más eficiente y de alcanzar las metas fijadas para este tipo de eventos. El sitio es bastante extenso, pero, ¿qué tan tanto? El complejo cuenta con 240.000 metros cuadrados de espacio con 94.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente al espacio de la exposición, el cual ha sido configurado con una aplicación interactiva para que usted encuentre fácilmente lo que busca; pienso que han incorporado a esta aplicación un toque de tecnología “location analitics”, pero no estoy seguro (ver más abajo).

Consejo: Para hacer frente al MWC es recomendable limitar su tiempo a lo que realmente quiera hacer/participar/ver, por supuesto, teniendo en cuenta todo lo que se pueda hacer entre cada sesión. Lo que sigue es mi lista de temas clave para este año, se basa en las sesiones que pretendo asistir, en la gente que quiero conocer y los especialistas que pretendo entrevistar:

!Ah, la gloria de un competitivo mercado de dispositivos móviles!  

Eric De Grasse, mi Chief Technology Officer, ha tenido la oportunidad de analizar un gran número de dispositivos móviles, en algunos casos con acceso directo a nuevos productos, y en otros casos como miembro del equipo “beta” antes de que el producto salga al mercado, por lo que no es sorpresa que yo posea tres dispositivos móviles: un iPhone, un Galaxy Note, y ahora, el nuevo BB 10.

Recuerdo haber tenido un pager de BlackBerry en el año 2002 cuando la idea de email móvil era nada usual, y los correos electrónicos eran manejados mayoritariamente desde un PC o un portátil, por lo que no tardé mucho en convertirme en un Crackberry; vivía y moría a través de mi correo electrónico móvil. Como podrán imaginar, esto produjo un cambio radical, tanto en mis negocios como en mi vida familiar.

Vale recordar que hace más de 10 años, RIM creó una plataforma altamente potente y segura  de correo electrónicos, la cual fue adoptada en masa por corporaciones, entes de gobiernos,  departamentos de defensa, militares, etc… Al principio, RIM no tenía por qué sentirse amenazado por el original e innovador iPhone de Apple, ni siquiera cuando este empezó a recibir cierta atención en el mercado de la telefonía móvil. RIM se aferró a su viejo sistema operativo e inalterable modelo de negocio, bajo la inocente creencia de que su posición en el mercado seria inalterable, sobre todo en el caso de sus usuarios en entes de gobiernos y departamentos de defensa.

Es cierto que ya existe más de un terabyte de información y diferentes análisis en la web sobre cómo RIM ha malentendido el impacto total del iPhone en el mercado de la telefonía móvil y de cómo Apple arrebato cientos de contratos no solo en el área empresarial, sino en gobiernos y cuerpos de defensa. Para muchos expertos el lanzamiento del nuevo sistema operativo BB 10 es simplemente “too little, too late” (muy poco, muy tarde) para dar alcance con la ventaja perdida en el mercado, la cual ha sido capitalizada por el tridente Apple/Google/Android (un último estudio de Gartner demuestra que estas tres empresas poseen juntas cerca del 85% del mercado de smartphones actualmente). Existe un artículo excelente que plantea una hipótesis acerca de las razones por las cuales Apple ha ganado tanto territorio en la guerra de la telefonía móvil, lo que Google ha hecho/dejado de hacer y lo que necesita hacer BlackBerry para obtener un éxito remoto (ver el artículo de John Kirk).

Pero mi análisis del mercado no es solo desde el punto de vista de un profesional con background en TMT, sino también desde un punto de vista legal. Justamente he tenido la oportunidad de estar presente en un workshop GCR que trató sobre las ideas de algunos nombres importantes en el mercado TMT, sobre todo en lo relacionado al aspecto competitivo de lo que está sucediendo hoy en día. Los puntos clave fueron los siguientes:

1. La competencia, que en cierta manera se asemeja a la codicia, es buena, sobre todo para los consumidores. ¿Es la base de la innovación? La teoría se base en algo como que “si existe otro sistema operativo que sea realmente sólido y competitivo, esto sólo obligará a Apple y Google a esforzarse aún más y a innovar más rápido”.

2. Otra fuerza en el mercado hará que los incansables agentes del Departamento de Justicia (DOJ – EUA) y de la DG COMP les resulte más complicado el hostigar a Apple o Google por prácticas monopólicas. Es cierto que Microsoft y Nokia han ayudado a alivianar esa tensión reguladora en el mercado, y BlackBerry no haría otra cosa que ampliar ese panorama competitivo/regulatorio.

3. Seguridad, seguridad, Seguridad. Pareciese que no pasa un día sin escucharse que otra gran empresa ha sido hackeada o que un servicio de telefonía móvil se ha visto comprometido.  El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute of Standards and Technology) ciertamente ha intentado contribuir en este punto con su proyecto de directrices que describen las bases de seguridad tecnológica, las cuales se deben incluir en dispositivos móviles para proteger la información que estos manejan. Pero hemos visto como el modelo “Open Application” de Android ha llevado en varias instancias a la aparición de aplicaciones maliciosas con funcionalidad oculta que subrepticiamente recolectan datos de los usuarios, y esto sin contar los múltiples incidentes de piratería y pérdidas de datos.

Y es cierto, Apple es más seguro en este aspecto. El ecosistema cerrado que surge de la insistencia de Apple en controlar todas las aplicaciones en sus dispositivos, probablemente ha logrado el terminar ofreciendo dispositivos un tanto más seguro que sus equivalentes Android, aun cuando los APIs iOS continúan abiertas a desarrolladores, y por supuesto, abiertas a ciertas vulnerabilidades. A diferencia de Android, donde las soluciones requieren la colaboración de varios componentes (Google, el fabricante del teléfono, el desarrollador de la aplicación y así sucesivamente) el ecosistema de Apple logra, al menos en teoría, que la reacción sea más rápida y controlada. Pero hay que empezar a prestar atención a los dispositivos BlackBerry, los cuales parecen haber perfeccionado los sistemas en sus dispositivos ultra seguros y servidores de correo electrónico especializados.

Existe muchas incógnitas, no se sabe si el nuevo BlackBerry 10 tiene alguna posibilidad de recortar la ventaja alcanzada por iOS de Apple o el Android de Google, o si Tim Cook está destinado a ser el “Steve Ballmer de Apple“, o si el Android está a punto de morir.  De hecho, sospecho que si 10 BB tiene algún éxito, este será en zonas donde se necesiten correos electrónicos de alta seguridad, lo cual es precisamente lo que encabeza la lista de necesidades en la plataforma de smartphones y tabletas táctiles hoy en día… Y tengo la esperanza de aprender un poco más sobre estos teman en el MWC en Barcelona.

▪ El tema de los mapas y servicios de localización móvil.

En medio de todo el alboroto el pasado otoño con el tema de Apple y la nueva aplicación de localización en su sistema operativo, la mayoría de la gente sin darse cuenta dejó a un lado el verdadero problema de fondo: el brutal ambiente competitivo que existe en el mercado de análisis de localización móvil. La posición de Apple fue que simplemente deben tener una presencia en este espacio con un producto propio. Es evidente como esta área se ha ido  convirtiendo en uno de los focos principales en la industria de la tecnología móvil.

Y es muy simple; Imagínese usted siendo un ejecutivo de ventas al por menor, lo más probable es que desee mejorar su entendimiento en cuanto al comportamiento real de sus cliente, de manera tal de desarrollar mejor sus programas de marketing, de comercialización y de inventarios. ¿Qué pasaría si su empresa tuviese la capacidad para rastrear el comportamiento real de los consumidores a través de sus múltiples puntos de ubicación, lugares que frecuentan, hábitos de compra y las posibles razones detrás de ciertas transacciones? Ciertamente eso sería algo de gran valor comercial, y todo debido al campo emergente de ubicación analítica (LA).

En pocas palabras, LA recoge, agrupa y analiza el comportamiento de una persona, de sus tarjeta de crédito y la actividad de sus  dispositivos GPS (por ejemplo, la interacción a través de redes sociales) para encontrar la relación entre el lugar y el comportamiento de compra de un usuario determinado. Lo que hace esta nueva área algo muy especial es la singularidad en su capacidad para extraer ideas de la interacción de datos no estructurados, tal es el caso de la ubicación física, contexto geográfico, las actividades de comportamiento y los hábitos sociales. El poder de LA se magnifica aún más cuando se logra superponer estas perspectivas centradas en la localización de la persona, con información estructurada encontrada en bases de datos, como es el caso del censo poblacional, información interna del CRM y la tecnología geoespacial tradicional que recoge información estática de tráfico, vialidad, domicilios, etc…

Y dejaremos para otro día un artículo sobre el inmenso trabajo que se está realizando en los EUA en materia de LA (ubicación analítica). Las agencia de seguridad nacional y su implacable insistencia para medir, interpretar/analizar los recorridos y lugares visitados por todos aquellos que aparentemente existimos en el mundo físico.

En el MWC también tendremos un gran número de proveedores en lo relacionado con el espacio de tecnología de análisis de datos contextuales y al menos uno… Cisco… tiene previsto  un par de  presentaciones de análisis de datos con una nueva plataforma que se centra en el análisis de información basada en la localización de dispositivos móviles en hotspots públicos, como por ejemplo, tiendas, hoteles y hospitales. En una presentación reciente de Cisco llamada “Connected” pudimos ver cómo el aeropuerto de Copenhague en Dinamarca está utilizando esta tecnología aplicada a la experiencia móvil para determinar los niveles adecuados de seguridad y el personal necesario de acuerdo al número de pasajeros diarios. Asimismo, el museo Fernbank de Historia Natural en Atlanta está implementando esta misma tecnología para ofrecer a sus visitantes una aplicación móvil de guía con la voz experimentada de un paleontólogo que acompaña al visitante durante toda su experiencia en la exposición, eliminando de esta manera la necesidad de los viejos walkie-talkies de audio que todos conocemos y que tienden a agotarse en las horas de mayor afluencia en los museos.

EDiscovery/movilidad en la nube

Como la mayoría de los lectores saben, este es un segmento del servicio ofrecido por mi organización dentro del área de apoyo eDiscovery en el casos de investigaciones o litigios. Nuestra unidad de asesoría de proyectos proporciona a corporaciones y a despachos legales, servicios de abogados y analistas de datos de manera temporal o como parte de contratos a mediano plazo, y gran parte de ese trabajo es realizado en áreas de propiedad intelectual y TMT.

Mi equipo en los Estados Unidos ha cubierto recientemente el LegalTech 2013, el cual es uno de los eventos anuales más importantes en lo que a tecnología legal se refiere. Al parecer se presentaron tres temas principales este año: Primero se habló de Movilidad como tema central, luego Big Data que continúa siendo un área difícil de afrontar, y luego el complicado pero ya abordado tema de la necesaria alineación que debe existir entre los departamentos de tecnología (IT) y los departamentos legales ¡Y viceversa!”. Este último es un tema ya casi obligatorio en todas las conferencias legales/tecnológicas… Usted no puede considerar “verdadera” a una conferencia legal a menos que tengas… por lo menos… 4 paneles o sesiones que traten este mismo tema… Aunque para ser justo, fue allí donde escuché una de las más definiciones más sucintas sobre el manejo de Big Data: “Manejo de Big Data es parte de un programa más amplio de gestión de la información que formula políticas relativas a la optimización, privacidad y monetización, al alinear los objetivos de múltiples funciones”. Todavía estoy procesando este concepto (y a mis lectores en el área de tecnología legal que están pensando: Y que nos puedes decir de ¿Predicting Coding? Ese  punto es simplemente una historia muy larga de contar).

La gente involucrada en IT y que asiste al MWC entiende de esta frustración y reconoce la necesidad de alineación que debe existir entre el área legal y el área tecnológica, para ellos esto  representa la versión legal de su eterno dilema “Por amor de Dios, IT únicamente debe estar alineada con los objetivos de negocio de la empresa. ¡Y viceversa!”

Como es de esperarse, el enfoque jurídico en el área de la telefonía móvil no pudo dejar de estar presente en nuestra cobertura del MWC. Como he señalado en artículos anteriores, el número de proveedores legales y firmas de abogados que asisten al MWC continúa en ascenso, y no solo como espectadores, sino para presentar sus soluciones y productos. Este año habrá propuestas de eDiscovery en varias áreas de la exhibición. Tal y como anticipe el año pasado, estamos en un mundo “primordialmente móvil”, las empresas se han dado cuenta que la movilidad es el nuevo horizonte para generar negocios y nuevas fuentes de contratación. Las aplicaciones móviles son cada día más conscientes de su contexto, al tiempo que son continuamente alimentadas por la nube, sensores inteligentes, datos históricos y data sociales. Esto ha obligado a empresas de servicios a reconsiderar  la implementación de sus aplicaciones tanto a nivel de clientes como a nivel de socios de servicios.

Y como era de esperarse, esta tendencia móvil está llegando al mundo legal. Departamentos de IT han ayudado al mundo jurídico… empresas como IBM, Symantec y EMC están a la vanguardia de esta propuesta, demostrando una vez más como estos dos departamentos (IT y Legal) se están acercando cada día más (movilidad, origen de datos, tecnología social, la nube). Y esto no solamente está ocurriendo con respecto a estos dos departamentos, tendencias en el lugar de trabajo están conduciendo a las organizaciones a atender con mayor interés las necesidades tecnológicas de sus trabajadores, las cuales no sólo son móviles, sino que requieren de dispositivos inteligentes con completa integración en la nube. Diversos debates sobre gestión de conocimiento tendrán lugar a través de todo el MWC… Y esto no solo incluye los profesionales ligados a eDiscovery/gestión de información… La conversación girará en torno al manejo datos y a los procesos que deberán pasar a las manos de quienes realmente los utilizan, los entienden y los necesitan de una manera fácil y rápida, y desde cualquier lugar.

Así como IT ha centrado su esfuerzo en movilidad y en la alineación de procesos de producción/datos/ventas en todo lo relacionado al comportamiento de clientes, para posteriormente poner esta información cruzada a disposición empresario cuando y donde sea necesario, lo mismo está sucediendo en otros sectores, específicamente en el área de  proveedores de la tecnología de eDiscovery. Estos han ido desarrollado procesos de bases de datos en tiempo real, de fácil uso y aplicaciones programables de investigación legal en sistema de elaboración y preparación de eDiscovery con gran variedad de funciones intuitivas de presentación y análisis.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a un taller sobre Big Data organizado por IBM, con énfasis especial en el trabajo conjunto que deben tener el departamento de IT, el departamento de gestión de negocios y el departamento legal. Se mostraron ejemplos de cómo profesionales de negocios, especialistas tecnológicos y expertos legales pueden acceder, manipular y procesar gigabytes de información mediante cuadros de mando que, y cito… “liberaran al departamento de IT de tareas básicas de administración de datos”. Asimismo, se presentó una muy estrategia muy interesante de “how-to-do” presentado para implementaciones interdepartamental de Big Data, y de cómo estos grupos (Departamento legal, contabilidad, Gerencia General) están utilizando la información recopilada en múltiples formatos y provenientes de diferentes fuentes para crear decisiones empresariales en tiempo real. Si bien el departamento de IT es el motor, los administradores y los desarrolladores de negocios terminan siendo los que están en control. Un proveedor de eDiscovery en la sesión señaló que estos han desarrollado dashboards (tableros de instrumentos) basado en las herramientas de integración que centros de datos han estado utilizando por años. Por lo que lo único que hicieron fue adaptarlos para lograr hacer análisis de información, no de redes. Y toda la aplicación fue “retocadas” de manera tal que se permita al equipo de expertos legales el hacer los ajustes que necesarios para un caso en particular.

Así que mientras eventos como LegalTech se dedican a presentar proveedores de alto nivel mostrando soluciones de dashboard y análisis de data para departamentos jurídicos… Empresas como Exterro, Hitachi Data Systems, StoredIQ y ZyLAB entienden que en eventos como el MWC es donde realmente se pude ver/conocer de nuevas aplicaciones de negocio que rediseñan la manera en se interactúa con datos de información. Y me refiero a organizaciones y personas que están acostumbradas a lidiar con petabytes de información diariamente.

Samsung.  Apple.  Otra vez.  ¿Para siempre?  ¿Qué decís vosotros, Microsoft?

Lo que primero me vino a la mente fue: ¿Qué materiales utilizará Samsung esta vez para el nuevo Galaxy S4? ¿Materiales plásticos genéricos o algo más premium?

OK, vamos hablar de temas más importantes. Paso mucho tiempo observando los movimientos en el mercado tanto de Apple como de Samsung, y pienso que Samsung tiene en estos momentos un impulso bastante considerable, su nuevo Galaxy S4 está a punto, y al parecer el gigante surcoreano ya se está preparando para afrontar el mercado de teléfonos inteligentes de segmento intermedio. Como resultado, dicen los expertos, Apple debe “responder a la campana y bastante de prisa”. Pero a pesar de todos los rumores acerca del nuevo iPhone a un precio reducido (cosa que no creo cierta) y su limitada importancia, el problema de fondo radica en el hecho de que Samsung empieza a desplazar a Apple como el nuevo innovador en el mercado.

Samsung es enorme. Controla más de 80 empresas que ofrecen gran cantidad de servicios, desde equipos de defensa para empresas petroleras, hasta productos para el mercado electrodoméstico. El tamaño gigantesco de la empresa en relación con el tamaño de la economía surcoreana ha dado Corea del Sur el apodo de “República de Samsung”.

Nota: Como la mayoría de nosotros sabemos, el Super Bowl en los Estados Unidos, (lo que en  Norte América se atreven a llamar “fútbol”) presenta una serie de anuncios comerciales de muy alto perfil, donde grandes corporaciones terminan pagando sumas exorbitantes de dinero para presentar sus productos al aire durante el partido más importante del año, el cual atrae algo más de 90 millones de espectadores. Samsung Mobile USA examino esta opción y terminó produciendo un comercial brillante para este evento multitudinario. Existe un link con el anuncio en la columna derecha, muy divertido, por cierto.  Echen un vistazo.

Pero Apple… bueno, es Apple. Escuché la conferencia de Tim Cook la semana pasada donde señaló que el mercado del smartphone es enorme y que Apple tiene todavía mucho espacio para crecer… Lo que no dijo fue que la única llave para entrar en ese plan maestro sería… Ah… Samsung.

Ben Reitzes, un analista de Barclays, produjo un informe de alto valor la semana pasada. Reitzes quien está en gran medida de acuerdo con Cook, dijo que Apple puede recuperar su impulso con los acuerdo producidos con NTT Docomo y China Mobile, junto al lanzamiento de un nuevo iPhone de menor costo o incluso con la producción de un phablet (mitad teléfono – mitad tableta táctil, de las cuales habrá una gran variedad en el MWC). Pero permítanme citar el párrafo Reitzes, el cual me ha parecido muy interesante:

“Creemos que Apple es una compañía plataforma y sus próximas grandes innovaciones tienen que venir en forma de servicios de software y de web/base de datos. Creemos que estos servicios son necesarios para mantener el ecosistema de Apple por delante de la manada, y para atraer/retener a más usuarios. Creemos que Apple tiene que elevar su nivel de juego en lo que respecta a integración de servicios y plataformas web, para así competir con Android y Samsung. Estamos esperando ver los indicios de esta línea de innovación cuando la empresa muestre su nuevo iOS 7 en el evento de lanzamiento del nuevo  iPad.”

Marzo es un mes crítico para Apple dado que Samsung va a lanzar el Galaxy S4 a mediados de ese mes, para empezar a despacharlo en abril. Vale la pena notar que Apple carece de una pantalla de 5 pulgadas, por lo cual Barclays considera que el Galaxy S4 será bien recibido.

Y en cuanto a Windows 8 y Microsoft… Mejor no planear el funeral todavía. Ha habido muchas críticas, eso es seguro. Los lanzamientos de tecnología de alto perfil sufren de la típica “mentalidad de taquilla de Hollywood”: De no presentarse una cantidad considerable de personas que esperen por días el lanzamiento del último grito de la tecnología… El lanzamiento es simplemente entendido como un fracaso… La adopción llevará un tiempo, se trata de un software, este representa un cambio estructural en los sistemas operativos, y hay que tomar en cuenta que mucha gente quiere evitar ser “conejillo de indias” con este nuevo intento de Microsoft. También es cierto que las organizaciones que decidieron actualizar sus plataformas a Windows 8 necesitan considerar la correspondiente actualización de hardware — no solo en sus PCs, sino particularmente en sus tabletas con tecnología táctil, para así lograr una implementación óptima. Y dejando el hardware a un lado, existe el hecho fundamental de que la nueva mentalidad Windows 8′s móvil UI requiere replantear los hábitos tradicionales de los usuarios en el uso de sus PCs. Así que si Windows 8 va a tener éxito con empresas, consumidores, o ambos, eso va a llevar tiempo. El problema no es necesariamente con Windows 8 y los cambios de uso que esto implica. El problema real es que el “va a llevar tiempo” no es una frase muy popular en las propuestas tecnológicas, y para ser sincero, en cualquier negocio hoy en día.

Pero mucha gente ya está hablando de como el nuevo sistema operativo de Windows podría desempeñar un papel notable en departamentos de IT, y en especial para personal que requieren aplicaciones en sus tabletas móviles.

Más intrigante es la razón por la cual Office no está disponible hasta el día de hoy en el iPad de Apple. Una nota reciente escrita por el analista de Morgan Stanley (Adam Holt) se refiere a este punto. Estima Holt que, con un precio de aproximadamente $60, alrededor del 30 por ciento de los usuarios del iPad compraría la aplicación de Office. Con 200 millones los usuarios de iPad en 2014, Microsoft podría generar $2,5 billones en ingresos, y esto sería después de pagar a Apple la correspondiente comisión de 30 por ciento por el uso del App Store. Para los expertos, que han estado presentes a lo largo de esta historia, todo esto tiene que ver un poco con el orgullo de Microsoft, lo cual se cree es la razón por la que Microsoft es reticente en ofrecer una versión completa de su suite de software en el iOS de Apple. Holt dijo en su nota que en última instancia, Microsoft tendría que renunciar a su pretensión y aceptar el potencial que podría tener Office en la plataforma del  iPads, particularmente si el la introducción del Windows para tabletas caen por debajo de las expectativas iniciales.

La lógica parece ser que Microsoft sólo está manteniendo a raya la aplicación de Office en el iPad porque quiere ofrecerla como la aplicación insigne para sus tabletas táctiles. Y que de no funcionar la estrategia no habría razón alguna que impida el uso de Office por parte de los fanáticos de Apple. Pero luego se complica, como TechEye ha dicho recientemente: “…Pero incluso en el caso de que la estrategia de Office para las tabletas fracase, hay una razón perfectamente lógica del porqué Microsoft no desearía poner Office en el iPad, ya que de llevarse esto a cabo, daría al iPad una aplicación que es realmente útil. Asimismo, podría canibalizar el Windows de Microsoft dando un respaldo al sistema operativo iOS de Apple. Quizás el argumento es que merece la pena perder 1 billón o dos sólo para evitar que esto suceda…”.

Ah, movilidad. En el mundo TMT, no se puede abrir un correo electrónico sin ver lo que parece ser ya un informe casi semanal: la creciente cantidad de datos en redes de telefonía móvil en todas partes del mundo, que, según numerosos estudios, se han duplicado entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2012. Los informes que tiendo a leer de principio a fin son los producidos por Ericsson en esta área. Uno de los últimos informes publicado esta semana (un resumen provisional actualización que puede acceder aquí) sugiere que el crecimiento en el uso de datos móviles continua en aumento. Es importante tener en cuenta que estas cifras no toman en consideración el uso de cuentas móviles sobre redes WIFI (o WiMax móvil), por lo que los números serian aún mayores si se considera lo que la gente está haciendo en sus teléfonos, y no necesariamente el tipo de conexión que estén utilizando.

Y lo que más llama la atención del informe de Ericsson… Es recordar que el mundo móvil no es todavía dominado predominantemente por los smartphones – y las cifras son impresionantes… Según datos de Ericsson, los smartphones solo representan el 15-20% de la base global de teléfonos móviles, y que sólo representan el 40% del total de teléfonos móviles vendidos en el 2012, lo que deja mucho espacio de maniobra para empresas como Apple y Samsung.

Más información sobre todo esto después de MWC.

Para las telecoms europeas no existe una solución rápida

Para el presionado sector de las telecomunicaciones europeas, los recortes del gasto en el presupuesto del 2014-20 de la UE, basado en la posición de “gobiernos preocupados por los altos costos”, ha dejado un sabor particularmente amargo… La conclusión es que los recortes de la EU han sido tan profundos que no han dejado espacio alguno para la inversión en redes de banda ancha de alta velocidad. Así que… ¡Horror! Será más difícil cumplir con la metas de cobertura de banda ancha de alta velocidad establecida originalmente para todos los europeos en el 2020. Y estamos hablando de grandes cifras, en lugar de los €9.2 billones originalmente propuestos por la Comisión Ejecutiva de la UE, habrá sólo €1 billón en fondos de la UE para infraestructuras digitales y de banda ancha en el próximo ciclo de presupuesto que dura siete años.

La ironía es que la comisión, los gobiernos de los Estados miembros, y todas las personas involucradas quieren acceder a la cobertura rápida de banda ancha… lo que no quieren es que sea sufragada con sus Euros.

¿Su solución? Bueno, “Bruselas” dice que la rápida consolidación en el sector de las telecomunicaciones es la mejor manera de estimular la inversión. La gran pregunta es si “Bruselas” está en capacidad de producir políticas que estimulen la competencia, la eficiencia y la confianza de la inversión en el sector.

Es un hecho: el mercado europeo está fragmentado y sobrepoblado. Según un informe del Financial Times más de 1.200 empresas ofrecen exclusivamente servicios de línea fija. Los ingresos de la industria disminuyeron en el 2011 por tercer año consecutivo y es poco probable que haya mejorado el año pasado. Los ingresos se distribuyen de una manera tan amplia que se hace difícil para todos, esto sucede con la excepción de los operadores más grandes y exitosos, los cuales continúan con la posibilidad de administrar las inversiones de miles de millones de euros necesarios para aprovechar los últimos avances tecnológicos.

Y ¿qué se entiende por “consolidación”? Algunos lo definen únicamente en términos de redes compartidas. Otros lo definen como un proceso de fusión a gran escala. Todos sabemos que ya no existen aquellos días de mercados internos manejados de manera exclusiva. Los clientes son libres de abandonar las conocidas grandes marcas para acceder a nuevos pioneros tecnológicos, como es el caso de WhatsApp o Skype, y las nuevas ofertas competitivas de empresas como Iliad en Francia o Jazztel en España. Y los cínicos dicen “Sí, las fusiones transfronterizas en Europa comienzan a parecer atractivas, pero de existir, estas se deberán no para satisfacer las mentalidades defensivas ex-monopólicas, sino para impulsar la innovación, lo cual es positivo tanto para los clientes y como para accionistas”.

¿Pero cuál es el fin de esa competencia tan feroz que existe como consecuencia de cambios estructurales en la industria? Teniendo en cuenta que empresas de telecomunicaciones de EUA  lo están haciendo relativamente bien, los males de Europa sugieren que hay problemas estructurales en la industria que está produciendo beneficios para un solo sector: Durante los últimos años, Europa ha creado un rotundo éxito en las telecomunicaciones, sin embargo, cada vez más, la recompensa de este éxito continúa fluyendo directa y exclusivamente a los clientes, a través de recortes de precios inducidos por una competencia intensa, subsidios de precios, empresas con fuerte poder adquisitivo y recortes de impuestos de parte de los reguladores en lo relacionado a terminación y tarifas de roaming internacional. Otros beneficiarios han sido los nuevos participantes en el mercado arriba mencionados… Iliad, Skype y WhatsApp.

Así pues, una paradoja. Por primera vez, esta industria es entendida como un colaborador central a la economía europea y la sociedad en general. Sin embargo, esta ha sido afectada negativamente por los sentimientos cautelosos de los mercados financieros, y la renuencia de los gobiernos, por lo que nunca antes se ha percibido tan desafiante el panorama particular de esta industria.

Nube móvil ▪ informática y el ecosistema de las telecomunicaciones

Una de las mejores partes del MWC es la oportunidad de entender cómo el ecosistema de telecomunicaciones móviles se comporta de una manera integral, de manera tal de conocer las diferentes estructuras y las nuevas fuentes de ingresos que impulsan el sector. Cloud computing ha impactado a la industria de las telecomunicaciones a través de frentes cruciales y ahora se encuentra en el centro de un proceso de cambio profundo. El ecosistema aquí planteado es amplio y abarca diferentes modelos de negocio, comportamiento humano y cuestiones técnicas, como es el caso de las redes frente a los dispositivos de usuario final, puntos de acceso, networks y servicios. Al igual que en un ecosistema natural, cambios adversos en el medio ambiente forzaran a los organismos a cambiar rasgos y comportamientos con el fin de lograr adaptarse y sobrevivir a esta nueva realidad. El mundo de las telecomunicaciones está experimentando la “fiebre de la nube” e inevitablemente tendrá que adaptarse para sobrevivir.

Al tiempo que las arquitecturas de telecomunicaciones continúan su evolución hacia estructuras  orientadas a la nube, habrá mayor demanda en autoservicios, y esto es aún más significativo en el mundo de las telecomunicaciones móviles, donde las personas están utilizando básicamente la nube como la unidad de potencia de procesamiento para sus dispositivos móviles, convirtiendo estos últimos en herramientas de utilidad con muy alto rendimiento.

Anne Bouverot, Directora General de GSMA, que es la organización anfitriona y organizadora del MWC, fue entrevistada recientemente y hablo sobre el ejemplo de un servicio de traducción que funciona en tiempo real (basado en la nube), el cual es producido por NTT DOCOMO en Japón. La necesidad de este tipo de ecosistemas de telecom es infinitamente vasta y cualquier ecosistema que apoya la concepción y el sustento de los mismos siempre prosperan, y este apoyo proviene de la tecnología de nube, alentando a plataformas de código abierto (como es el caso del sistema Android), que a su vez enriquece el ecosistema con miles de millones de soluciones diarias a aplicaciones complejas, las cuales son cortesía de los diversos desarrolladores.

Hay una gran lista de sesiones centradas en evaluar el caso de negocio para servicios en la nube móvil y esperamos asistir a la mayoría de ellas, o tal vez sólo disfrutarlos por medio del Mobile World TV en vivo en uno de los bares locales.

¡Oh! y un último punto: Vamos a tener otra oportunidad de encontrarnos con parte del equipo Watson de IBM, el cual conocimos el año pasado en el FutureMed. Y más importante aún, IBM dio a conocer hoy… justo a tiempo para el MWC, su estrategia de “Mobile First“, por el que está ofreciendo productos de seguridad, administración de dispositivos, análisis y aplicación de desarrollo orientados al mundo móvil. La empresa se propone duplicar su gasto en tecnología móvil en 2013, lo cual incluye adquisiciones, fijando la prioridad de su estrategia en las áreas de análisis de datos y la nube.

Espero verlos en Barcelona.

 

Gregory P Bufithis, Esq.    Fundador/CEO EAM Capital Partners

 

About the author


Email | All posts by

"The mind that lies fallow but a single day sprouts up follies that are only to be killed by a constant and assiduous culture."
Latest Videos

Un aperçu de la FIC 2017 / A quick look at FIC 2017 (Lille, France)

Cybersecurity: a chat with John Frank, Vice President EU Government Affairs for Microsoft

From Legaltech NYC 2017: a chat with Andy Wilson of Logikcull

5G is coming ... and it's going to blow you away. Yes. Really.

The Internet of Things ... or the cybernetic consortia? (Part 1)

From the Mobile World Congress 2016: an introduction